Finalidad

El juguete, desde los inicios de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, se encuentra vinculado a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos de las épocas de su fabricación y reflejan las formas generacionales de entretenimiento infantil.

mariquita-perez

Nuestra propuesta de exposición pretende mostrar la trayectoria de la fabricación del juguete en España durante más de un siglo, tanto en el aspecto industrial como en el artesano y popular.

En las exposiciones están representados todos los materiales utilizados en la fabricación de los juguetes – desde la hojalata al plástico- y sus procedimientos técnicos –desde la metalgrafía al moldeado- al igual que la mayor parte de las tipologías y modelos que salieron de los activos talleres españoles.

En la sala esperan al visitante los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, en convivencia con modelos más modestos, pero no menos evocadores, como los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

Todas las piezas mostradas pretenden representar nuestra niñez, desde una memoria, compañera inseparable de emociones y enseñanzas, que permita al visitante adulto acceder a los recuerdos de la infancia, a través de los juguetes y juegos que tuvimos, compartimos o deseamos. A su vez, el visitante infantil puede descubrir cómo desarrollaban la fantasía, el ingenio y la creatividad los mayores, cuando éstos tenían sus mismas edades, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.