¡JUGANDO CON JUEGOS! HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA ESPAÑOLES

Durante el año 2016, recorrió 14 ciudades de la comunidad de Madrid, siendo de las muestras más visitadas de todas las programadas por la prestigiosa Red Itiner de la comunidad de Madrid. Entre otras, se ha mostrado en la Casa de Oficios del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. También se ha expuesto entre otros lugares, en la Sala Fundación de Kutxabank en Vitoria y en la Casa de Cultura de Burlada en Pamplona.

Es una exposición ya producida, al ser las vitrinas diseñadas y fabricadas igualmente por las mismas empresas que efectúan los montajes de los grandes museos españoles. Incluso con 25/30 cuadros enmarcados de diferentes medidas, que representan diferentes tableros de juegos de mesa.

Se muestran los juegos de azar, estrategia, habilidad y conocimiento, más conocidos; asimismo, destacar que además, en un número superior a los 30, se exponen piezas alusivas a la doctrina católica de la época con sus consignas morales y religiosas, así como juegos alusivos a la guerra civil y posguerra española, pero relativos a los 2 bandos -Frente Nacional y Frente Popular o republicano-, lo que constituye la documentación con motivos iconográficos más completa que pueda contemplarse actualmente en este país, alusiva a los juegos de propaganda catequística y política y que forman parte de la historia del Arte.

Suponen una parte importante de nuestra memoria colectiva, ya que destinados a todas las edades, a través de sus catálogos impresos y de sus tableros, trataban de influir en el pensamiento y en las ideas religiosas, sociales y políticas de sus participantes, por lo que unen a su principal función lúdica, una residual intención proselitista